Selecciona tu país

La muerte a veces sobreviene a modo de accidente y otras es el resultado de un plan meditado, que termina por ejecutarse con fatal desenlace. Explicar lo sucedido es posible gracias a la autopsia psicológica, una herramienta que permite esclarecer las verdaderas circunstancias que rodean a la muerte de una persona.

¿Qué es la autopsia psicológica?

Al hablar de autopsia la referencia indica un proceso analítico post mortem, que se lleva a cabo con la finalidad de conocer mejor los hechos que han dado como resultado el fallecimiento. La autopsia psicológica no indaga en el lo sucedido en el cuerpo, sino en la mente del individuo.

Descarga nuestra guía gratuita: Las áreas de la psicología y la aplicación de las nuevas tecnologías

Se trata de un estudio complejo basado en fuentes de información heterogéneas, que sintetiza la información de múltiples informantes y registros.

¿Cómo se inicia una autopsia psicológica?

La autopsia psicológica comienza por recopilar toda la información disponible sobre el fallecido. Para ello, se puede recurrir a:

1. Registros psiquiátricos disponibles.
  2. Documentación de atención médica.
  3. Documentación de fuentes policiales.
  4. Datos obtenidos de entrevistas estructuradas a familiares, parientes o amigos, así como al personal sanitario que atendió al fallecido.
  5. Otros documentos y exámenes forenses.

Se trata de un método de investigación cualitativo, pero también cuantitativo, ya que, cuanto mayor volumen de información sea posible recoger, más precisas serán las conclusiones que puedan extraerse al final del proceso.

¿Quién puede precisar de una autopsia psicológica en su trabajo?

En la actualidad, investigadores de la policía forense suelen ser los perfiles que más a menudo recurren a esta herramienta. La autopsia psicológica puede ayudarles a averiguar si una muerte es resultado de un crimen, un suicidio o un accidente.

Se trata de un estudio que puede dar inicio a un proceso judicial, si demuestra que hay otra persona implicada en un fallecimiento, o puede devolver la paz a una familia que la hubiera perdido al considerar si uno de sus miembros había tomado la decisión de acabar con su vida.

Hoy día, hay unidades de lucha antiterrorista que cuentan con profesionales expertos en realizar la autopsia psicológica de los terroristas suicidas que se inmolan para causar la muerte y destrucción de todo y todos quienes se encuentran a su alrededor.

Este tipo de investigación se realiza para ayudar a adentrarse en las mentes de los terroristas suicidas y, por lo tanto, intentar comprender por qué sacrifican sus propias vidas para quitar también la de los demás.

Después de cotejar distintos casos de estudio, los investigadores han podido recopilar una cantidad significativa de información sobre esta población particular de personas, tanto de los familiares de los terroristas como de los posibles terroristas que son detenidos antes de que tengan la oportunidad de llevar a cabo sus ataques.

A medida que los campos de la psicología forense y de investigación continúen desarrollándose, es posible que esta herramienta se convierta en algo más común de lo que era en el pasado.

Si la atención al detalle es uno de tus puntos fuertes, buscas hacer del mundo un lugar mejor y no te resulta complicado ponerte en la piel de otros, puede que reúnas las cualidades necesarias para convertirte en un profesional de éxito en este campo.

Ebook GRATIS: Psicología

Equipo de Expertos