Selecciona tu país

La fisioterapia neurológica es un área de especialización centrada en el tratamiento de personas con problemas de salud que afectan a su cerebro y / o sistema nervioso. Entre las funciones del fisioterapeuta neurológico se encuentran el tratar los trastornos neurológicos, que causan un impacto en el funcionamiento del cerebro, la médula espinal y los nervios.

El accidente cerebrovascular, el Parkinson, la esclerosis múltiple o la lesión de la médula espinal son enfermedades neurológicas comunes. No son las únicas, además de los trastornos que afectan al sistema nervioso central, esta disciplina también se ocupa de ofrecer terapia no farmacológica para curar, revertir o frenar afecciones del sistema nervioso periférico.

¿Qué es un problema neurológico?

Los trastornos neurológicos son problemas de salud que afectan al cerebro, los nervios y la médula espinal. Como resultado de uno de estos trastornos, cualquier parte del cuerpo puede resultar perjudicada.

Descarga nuestra guía gratuita: Las áreas de la psicología y la aplicación de las nuevas tecnologías

Los síntomas son muy variados, desde la paralización de un miembro, a los espasmos o sensación de hormigueo constante. Son el resultado de anomalías estructurales, bioquímicas o eléctricas en el cerebro, la médula espinal o los nervios.

¿Cuáles son las funciones de un fisioterapeuta neurológico?

Los fisioterapeutas en el campo neurológico trabajan en una variedad de entornos en el sistema de salud público y también en la práctica privada. Estos profesionales evalúan y tratan a personas con trastornos del sistema nervioso central que pueden haber causado un mayor o menor impacto en el día a día del paciente. En algunos casos, el problema se coge a tiempo y puede revertirse el proceso: en otros, son necesarias más sesiones para devolver la autonomía al paciente.

Cada persona reacciona de forma distinta a la enfermedad neurológica y lo mismo sucede con el tratamiento. Entre las funciones del fisioterapeuta neurológico se encuentra el diagnosticar el tratamiento más adecuado para cada caso.

Una vez se ha realizado ese primer análisis de la situación que permitirá diseñar la estrategia más oportuna a seguir se comienza con el tratamiento. Este puede durar semanas o años, ya que hay enfermedades como el accidente cerebrovascular o el Parkinson que derivan a menudo en problemas de movilidad complejos.

Ejemplos de las funciones del fisioterapeuta neurológico

Los programas de rehabilitación neurológica pueden incluir:

• Terapia para ayudar a recuperar el habla, volver a hacer posible la lectura, la escritura o la deglución.
  • Ayuda con las actividades de la vida diaria, como comer, vestirse, bañarse, ir al baño, escribir a mano, cocinar y ocuparse de las tareas domésticas básicas.
  • Gestión del estrés, la ansiedad y la depresión que pueden originarse como consecuencia de los trastornos cerebrales o del sistema nervioso.

Para poder llevar a cabo sus funciones, el fisioterapeuta neurológico recurre a diferentes enfoques de tratamiento. Es habitual combinar una variedad de los mismos, según corresponda, como:

• Fortalecimiento.
  • Reeducación del equilibrio.
  • Reeducación de la marcha.
  • Movilización conjunta.
  • Estimulación eléctrica.
  • Ejercicio postural.
  • Manejo de la espasticidad.
  • Asesoramiento / educación sobre estilo de vida.
  • Gestión de la fatiga.

¿Cómo llegar a ser fisioterapeuta neurológico?

Para poder ejercer esta profesión, antes hace falta el título de fisioterapia. El acceso a este tipo de estudios es uno de los más exigentes (cada año suele pedirse una de las notas de corte más elevadas. Puede estar entre el 10 y el 12).

Es frecuente que el profesional que opta por esta vía, al titularse, realice algún curso, máster o posgrado en esta especialidad.

Vale la pena recordar que, en este campo, igual que sucede en la mayoría de profesiones de la industria de la salud, las innovaciones no dejan de introducir cambios y, por ello, para avanzar hacia la excelencia y poder ofrecer el mejor servicio a los pacientes, es necesario estar actualizado y apuntarse a la formación continua.

Si te interesan estos temas, encontrarás realmente útil nuestro Máster Universitario en Neuropsicología Clínica

Ebook GRATIS: Psicología

Equipo de Expertos